Día europeo da Dislexia

Comparto unha info que me chegou da «Asociación de la Dislexia» en Aragón, sería darlle unha visibilidade ás persoas que teñen esta condición, con propostas de actividades para ese día:

A continuación, hacemos una relación de las acciones que les sugerimos para realizar el próximo 8 de octubre de 2021:

  • Visualizar el día europeo de la Dislexia mediante la colocación del cartel adjunto en los paneles/entradas/salidas del centro, así como noticia en la web del centro y/o redes sociales: etiquetar con #PonElFocoEnLaDislexia #diaeuropeodeladislexia #GoRedForDyslexia
  • Dedicar unos minutos de clase el día 8 de octubre para proyectar un video que explique a los alumnos qué es la dislexia. Recomendamos los dos siguientes videos cuyos enlaces adjuntamos:
  1. El primer video ha sido elaborado por la British Dyslexia Association. Tiene una duración de 2:55 minutos, está en inglés subtitulado en español y es de dibujos animados. Explica de una forma amena y divertida qué es la dislexia.
    https://youtu.be/P-ZxK-Fa7jQ
  2. El segundo video ha sido elaborado por el BBVA en su proyecto divulgativo “Aprendemos juntos” y tiene una duración de 5:17 minutos y contiene el resumen de una exposición de Luz Rello, investigadora española, doctora por la Universidad Pompeu Fabra y primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.
    https://youtu.be/bNjr9Y1k0SI
  • Color rojo: Informar a los alumnos de que deben llevar a clase una prenda de color rojo en solidaridad con las personas que tienen dislexia. Colagar fotos en redes con los hashtags #PonElFocoEnLaDislexia #diaeuropeodeladislexia #GoRedForDyslexia.
  • Realizar un trabajo en alguna asignatura sobre personajes célebres en la historia que han tenido dislexia. Realizar un mural o presentación con la historia del personaje. La actividad es divulgativa en sí misma y además ayuda a comprender a los alumnos que las dificultades en el aprendizaje no impiden el éxito. Algunos ejemplos de celebridades con dislexia son: Galileo Galilei, Isaac Newton, Thomas Edison, Albert Einstein, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, John Lennon, John F. Kennedy, Steven Spielberg, Steve Jobs y Andy Warhol, entre otros muchos.
  • Revista digital o web page – hemos redactado un artículo (adjunto) dirigido a padres y profesores sobre la dislexia y el papel de las asociaciones
  • Repartir la Guía a la Dislexia a todos los profesores de su centro: se puede descargar en el siguiente enlace:

https://plataformadislexia.org/wp-content/uploads/2021/02/Guia-dislexia-aragon.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *